Powered By Blogger

15 ene 2009

 EL PENSAMIENTO EN LETRA IMPRESA:

El uso de la investigación pública y de la privada.

 “Quienes no puedan hacer investigaciones de una manera fiable ni informar fiablemente sobre la investigación de otros se encontrarán marginados en un mundo que vive cada vez más de la información”.

 Es necesario estar comprometidos con lo que deseamos conocer y encontrar al realizar una investigación.

 “Cada que buscamos algo, hacemos investigación consultando la investigación de otros”.

 Ya que esto nos es útil como una base de dónde partir, no es necesario siempre descubrir algo nuevo, aportar elementos de valor a una investigación realizada anteriormente es igual de importante.

 “Lo que no escriba, es probable que lo olvide, (…) o que lo recuerde erróneamente, (…) razón de por qué los investigadores no esperan hasta el final del proceso antes de comenzar a escribir”.

 Además se pueden ampliar nuestro panorama y mantener en correcta organización nuestras  ideas y saber cuáles son los puntos que le hacen falta a nuestra investigación.

 “Escribir induce a pensar, no sólo al ayudarle a ver en ello patrones más amplios de significado y relevancia”.

 También es útil comprender lo que hemos estado haciendo, y a dónde queremos llegar con ello.

 “(…) el pensamiento en forma escrita puede ser más cuidadoso, más sostenido, más completo, más pulido, más acorde con quienes tiene puntos de vista diferentes –más reflexivo- que casi cualquier otro tipo de pensamiento.

 Porque cuando plasmamos nuestras ideas, es posible que éstas lleguen a manos de otros, que puedan enriquecer este conocimiento; a  través de un juicio crítico.

(BOOTH Wayne C Colomb Gregory G. William Joseph M. “Cómo convertirse en un hábil investigador” Ed. Gedisa; Barcelona España 2008. Pág. 24-29)