Powered By Blogger

16 feb 2009

De las preguntas a los problemas

“La respuesta debe ser también la solución de un problema de investigación que resulte significativo para otra persona”.

La importancia de los resultados se verá reflejada en la utilidad que estos tengan para con las demás personas.

 “Todo investigador necesita un buen problema de investigación en el cual trabajar”.

Para con ello caer a lo mencionado en el punto anterior, obtener un resultado de gran valor, investigar temas que sean del interés de varios no sólo del investigador.

 “En síntesis, no tiene un problema de investigación hasta conocer el coste de su conocimiento incompleto o comprensión errónea, un coste que se define en términos de una mayor ignorancia o incomprensión”.     

El desconocimiento de un tema por varias personas, implicará entonces que si como investigadores nos dedicamos a hallar ideas nuevas a cerca de este, los resultados serán aprobados y consultados por esa mayoría que desconocer todo a cerca del tema.

 “Los problemas de investigación involucran sólo lo que no conocemos o comprendemos completamente”.

Para con ello generar un nuevo conocimiento, o ampliar el que ya poseemos.

 “En la investigación pura, las consecuencias son conceptuales y la justificación racional define lo que se quiere saber, en la investigación aplicada, las consecuencias son tangibles u la justificación define lo que quiere hacer”.

Considero, que no importa si los resultados son tangibles o intangibles, lo importante es que estos (los resultados) puedan ser útiles, o que abran el interés de otros para continuar con la tarea de investigación.

 

(BOOTH Wayne C, Colomb Gregory G. William Joseph M. “Cómo Convertirse en un Hábil Investigador” Ed. Gedisa; Barcelona España 2008. Pág. 68-83)

Condición y Costo

*      Estoy escribiendo acerca de… Capital cultural en la formación del pensamiento critico en la elección de programas televisivos…

*      …Porque quiero descubrir… Si existe relación directa entre la parte cultural de un individuo y la formación de su pensamiento crítico para la elección de programas televisivos…

*      …Para comprender…Si a través del reforzamiento cultural se puede generar el pensamiento crítico necesario en la elección de dicho programas.

*      Condición.

*No existe interacción entre televisoras y receptores de dicho programas.

*Rol pasivo de los televidentes.

*Las televisoras ofrecen programas televisivos de bajo contenido cultural.

*Desvirtuación de la televisión abierta.

*La costumbre de ver televisión “basura”.

*      Costo.

*Los televidentes seguirán indiferentes a lo que en la televisión se les muestra.

*El televidente exigirá su derecho a recibir programas que desarrollen su intelecto.

*La televisión de paga no será la única en ofrecer programas de diversos temas culturales.

*Reforzamiento cultural que permita una variación de gustos televisivos.

  

*      Estoy escribiendo acerca de… Publicidad y persuasión enfocada al subconsciente.

*      …Por que quiero descubrir… si los anuncios publicitarios están más enfocados al ojo o la mente del ser humano.

*      …Para comprender… Cómo hacer uso efectivo de los elementos de la publicidad y aplicarlos en programas de interés social.

*      Condición.

*La publicidad explota más los aspectos comerciales.

*Las marcas de prestigio son las de mayor aceptación en los receptores.

*Se hace mal uso de los recursos destinados a los programas de interés social (incluidos la publicidad).

*La ubicación de la ubicación, no refuerza la aceptación de esta.

*Mala utilización de los puntos fuertes de la publicidad en los programas de interés social.

*      Costo.

*Poca aceptación de los programas sociales.

*Las marcas comerciales no sean las únicas en estar dentro del gusto del público.

*Utilización al máximo de los recursos “limitados” que están destinados a la publicidad.

*La reubicación será un cambio significativo en la aceptación.

*Utilizar a favor los puntos fuertes de la publicidad.


*      Estoy escribiendo acerca de… Lingüística y la inclusión de nuevas palabras en el lenguaje.

*      …Por que quiero descubrir… Si las palabras que se han incluido en el lenguaje lo enriquecen o estropean.

*      …Para comprender… como los medios electrónicos influyen en esta transformación del lenguaje.

*      Condición.

*Transculturación del lenguaje.

*Adopción de modas para hablar.

*Influencia de los medios masivos de comunicación en la adopción de modas.

*Las palabras para comunicarse entre amigos y familiares es diferente.

*      Costo.

* Incluir la lengua castellana en el lenguaje cotidiano.

* Desarrollar apego al castellano y difundirlo en vez de cambiarlo.

* Que las nuevas modas refuercen el correcto empleo del lenguaje.

* Igualdad de palabras utilizados en la comunicación entre familiares y amigos.

  

*      Estoy escribiendo acerca de… Educación preescolar y contenidos televisivos.

*      …Por que quiero descubrir… Si la televisión refuerza o empobrece el aprendizaje de un niño en etapa preescolar.

*      …Para comprender…Que tipo de contenidos le hacen falta a la televisión para que se útiles a la pedagogía.

*      Condición.

* La televisión es uno de los principales referentes en un niño.

* Un pequeño permanece más tiempo enfrente de la televisión que en el aula.

* No sólo observan programas aptos para su edad.

* La supervisión de sus padres es deficiente.

*      Costo.

* Referente que aporte conocimiento en un niño, no cosas insignificantes.

* Volver equitativo el tiempo entre aula y televisión.

* Restricción de programas no aptos para su edad.

*Supervisión u asesoramiento por parte de los padres.

 

En el aula




Enseñanza...


La enseñanza como el individuo, deben evolucionar a la par.