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3 abr 2009

Historia de Vida... Amor

¿CÓMO SE FORMA EL AMOR EN PAREJA?

(Especial agradecimiento y dedicado a Katia por haber colaborado con mi investigación, accediendo a contarme parte de la historia de su vida MUCHAS GRACIAS).

Maripositas en el estómago es una de sus causas, latidos más acelerados, y deseos imperantes por ser agradable a cierta persona, son características que envuelven al amor en las relaciones sentimentales. Lo anteriormente descrito puede no resulta un patrón de “efectos” que únicamente varíen en intensidad, más bien pueden o no experimentarse.

Amor, su definición estará determinada por las vivencias y el contexto social en el que se desenvuelve la persona, al menos para Katia Rivera, Licenciada en Comunicación, de 31 años, y profesora en dos universidades en el estado de Oaxaca, las cosas resultaron así.

PRÍNCIPES SIN MODALES.

En la primaria, comenzó a sentir atracción por Pepe un “niño güerito” cuenta ella, que le parecía estaba cercano a los príncipes de las películas de Walt Disney, en donde las niñas comienzan a crearse un ideal del género masculino, pero como ella indica “no te dicen cómo se deben ellos comportar con las niñas”, y eso resultaba ser confuso, puesto que no sabes si lo que los niños hacen esta bien o está mal. Lo que más recuerda de Pepe es “lo güerito”, característica física que debieron reunir los chicos que en lo posterior le atraerían.

Pero a pesar de existir el estereotipo de príncipe, el cual cubría Pepe, las cosas no eran ideales, porque “Pepe resultó ser un niño que le pegaba a las niñas y era irrespetuoso” dice Katia que aun mantiene la clara imagen del primer niño que le gustó. Entonces ahí se generaba la confusión, porque en la película no se describían el comportamiento de aquel príncipe, a pesar de ello Katia sabía que aquella forma no era la correcta, porque no le parecía agradable.

Entonces, dice Katia “para mí el amor era sólo una ilusión, me ilusionaba ver a Pepe, pero sólo verlo, porque nunca me atreví a acercarme a él, además trataba de ser reservada en todos los aspectos de mi vida”. Entonces el tiempo pasó, hasta que apareció “otro niño”, puesto que el nombre no fue mencionado.

Katia pertenecía un grupo de chicas “populares” como ella lo describe, también señaló “éramos populares porque la líder lo era, entonces nosotras pasamos a ser las amigas de la líder famosa y conocida, que llamaba la atención”. A pesar de ello apareció el “otro niño”, que estaba interesado en ella, y que hasta le propuso matrimonio, “un día caminaba con una amiga y con el amigo de el otro niño, veníamos jugando y el amigo le preguntó a mi amiga ¿te quieres casar conmigo?, ella por supuesto respondió que ¡no!, y aquel niño que se interesaba por mí hizo lo mismo, él me gustaba y deseaba decirle que sí pero el grupo de amigas lo hubiesen visto como algo que iba en contra de nuestra amistad”.

Los chicos y el amor continuaba siendo una ilusión, entonces otra ilusión llamada Luis apareció en el camino, “Luis me parecía muy guapo, vivía y tenía una tienda cerca de la casa de mis primas, entonces, hacía todo lo posible por toparme con él, hasta dentro de la escuela”, pero las cosas no resultaron, ya que surgió entonces un triángulo amoroso, “Yo estaba ilusionada con Luis y el amigo de Luis de mí entonces, Luis intercedió por el amigo y sólo para complacerlo, decidí ser novia del amigo, sólo por un día porque al siguiente día después de acompañarme a mi casa supe que él ya no me consideraba más su pareja”.

NO DECEPCIONARÉ A MAMÁ.

La madre de Katia fue un elemento importante en la manera de vivir las relaciones amorosas, “ella siempre nos dijo que lo primordial era la escuela, y después de que mi hermana y yo termináramos de estudiar podríamos ser libres y  tener novio”.

La secundaria llegó y con ello nuevas confusiones sobre todo de las responsabilidades que implicaba tener novio, para Katia resultaba todo un misterio, y sobretodo le causa temor y reservas para atreverse a vivir una relación amorosa. “en ese momento nada estaba claro, porque algunas de mis compañeras ya eran mamás, y ellas decían que era porque algo había en los baños que las había embarazado” la falta de información sobre reproducción humana, agrandaba la confusión y el temor en Katia, quien hasta evitaba ir al baño con tal de no resultar embarazada.

Entonces para ella el vivir un noviazgo era sinónimo de ser mamá, algo que por supuesto Katia no deseaba experimentar, aunado a ello estaba la limitante de su madre, y Katia no deseaba ir en contra de las reglas familiares.

La madre de Katia se había casado muy joven y, porque la habían obligado, todas esas situaciones marcaron la vida de su madre, a causa del dolor que le causó esta etapa de su vida, la señora no deseaba que a sus hijas les pasara lo mismo, de ahí el consejo de estudiar antes de pensar en novios.

DESEO DE REBELDÍA.

Katia ya no deseaba seguir cumpliendo con las reglas estipuladas en su entorno, lo que causó que reprobara una materia mientras estudiaba en el Colegio de Bachilleres, para ella esta era la etapa de asumir las consecuencias de vivir una relación amorosa.

El grupo de amigas siguió siendo un factor repetitivo en su forma de comportamiento, pero no fue algo que la impulsara a hablarle al “Oso” (llamado así por que las amigas de Katia decían que ella evitara hacer el oso frente al chico) que era su nueva ilusión, “el amor seguía siendo una ilusión, en donde idealizas a la persona, pero te llega a decepcionar cuando te das cuenta que está alejado de lo que habías imaginado”. Nuevamente ella comenzó a hacer cosas para llamar la atención  y complacer en cierta forma al “oso”.

El complacerlo implicaba realizar actividades del gusto de él, pero esto también tenía otro trasfondo, conocer realmente que había atrás del “oso”, saber si lo que ella hacía valdría la pena. “yo comencé a asistir a grupos religiosos, a los que él frecuentaba, pero aquello no me llenaba, no teníamos los mismos intereses, y decidí acabar con aquello que estaba lejos de lo que yo creía que era el amor, esto es, que no tenía porque hacer cosas que no me gustaban para poder gustarle a una persona”.

Al final de la etapa Katia se encontró con más tropiezos de los que se imaginaba, por lo cual convino dejar de lado al amor, y concentrarse en algo que ocupase su tiempo, el estudio.

TROPIEZOS, PASIÓN, REENCUENTRO Y UN DESENLACE AMOROSO.

Educación especial fue la carrera que llamó la atención de Katia, pero esta implica el tener que separase de su familia, cosa que no le agradó del todo, a pesar de ello se embarcó en la aventura de estudiar en Tlaxcala. La distancia ejerció una fuerte presión en su vida, “no pude estar sola ahí, además la carrera no me gustó y que me regreso a Oaxaca”.

Licenciatura en Comunicación era la carrera que eligió, y seguía siendo el estudio lo que la llenaría, la universidad Mesoamericana, fue la institución a la que ingresó, ahí las cosas no fueron muy diferente de las etapas anteriores, “seguía siendo reservada, y el amor no me interesaba, según yo, porque la realidad fue otra, y después de la decepción de la carrera (sobre todo hacia los padres), la verdad si me pesaba no tener novio y me hacía cuestionarme ¿Por qué yo no y otras chicas si tiene novio?”.

Aquella etapa fue de las más difíciles de superar en la vida de Katia, a pesar que haber visto en el estudio la forma de llenar los vacíos de su vida, nada parecía llenar los huecos que en ella existían. Fue momento de tomar una decisión importante pero efectiva, “sabía que no podría resolver las cosas sola, sobre todo por que llegué a sentir los deseos de deshacerme de mi, y acudí a terapia”. Esto ayudó a superar el trago amargo; aquello se dio poco a poco, pero cada vez los deseos negativos desaparecieron.

Katia señala “la psicóloga me dijo que los hombres se acercarían a mi, que yo no debía hacer nada para llamar su atención”, cosa que llevó a cabo al pie de la letra. “un chico comenzó a interesarse en mi, pensé que la psicóloga tenía razón, pero yo sentía inseguridad, y cuando por fin me decidí a conocerlo, él se alejó y decidí olvidar todo”.

Giovanni, era compañero de Katia, era un chico participativo en las clases, lo cual mas que atraer la atención de ella, le asustaba, pues se sentía ignorante a su lado, “sabía que si me acercaba a él, no iba a encontrar tema de conversación y quedaría mal ante él”.

Una amistad surgió entre ellos, las personas cercanas los creían novios a pasar de no serlo. La etapa universitaria concluyó y con ello la relación amistosa de Giovanni y Katia; hasta el día de la fiesta de una amiga y compañera de ambos, “ahí nos volvimos a ver, recuerdo que estaba de moda la canción de Perfecta, que canta Miranda! Y Julieta Venegas, en un momento inesperado Giovanni me besó, pero se creó desconcierto en mi, porque las copas me habían hecho efecto hasta en la memoria y no sabia quien había sido el chico que me había besado”. A raíz de la confusión, y la posterior indagación resultó se Giovanni el chico del beso.

Una relación “secreta” como la denominó Katia, surgió entre Giovanni y ella, pero aquello seguía las reglas que él había establecido de forma sutil, para Katia aquello no estaba siendo satisfactorio, a pesar de estar juntos, (sólo los fines de semana y por tres horas) por dos años, Katia lo describe así “aquella etapa fue sólo pasional, y yo quería tener un novio que me llevara a casa y conociera a mis padres, por ello terminé la relación, después de inventarle que estaba embarazada y él me confirmó que no me amaba”.

La separación fue realmente dolorosa para ella que estaba enamorada, pero sabía que esa no era la forma en que quería vivir una relación. Otro factor que ejercía presión sobre ella era que su hermana menor se casó, “me sentí triste, yo dije ya fui, me tengo que olvidar del matrimonio”.

Parecía que el destino había marcado el futuro de ambos, porque en cierto trabajo le pidieron referencias de sus actividades laborales anteriores. Ella había trabajado en la empresa de Giovanni y de él precisamente requería referencias, “lo volví a ver y el sentimiento seguía intacto”.

Entonces un ultimátum o acuerdo se creó entorno a la pareja, volverían a intentarlo, pero ahora Katia puso las reglas del juego, y era un juego que se debía formalizar para llevarse a cabo, “él puso el periodo de tiempo… un año, un año de relación, que debía concluir con un matrimonio, fue sorprendente, él cambió mucho y se hizo cargo casi en su totalidad de la boda y cuando me di cuenta, ya estaba casada”.

En cierto momento la presión social de no tener novio, fue difícil de superar, pero no imposible. Para Katia el entorno y sus lazos amistosos y familiares fueron formando la forma de vivir el amor.

Actualmente está casa y concluye diciendo “El amor para mi es: primero amarse a uno mismo para poder amar a otra persona, si tú no te amas no sabes como amar a otra persona, porque tú te das cuenta si la otra persona no te ama porque algo en ti no está bien, la clave de que sepas que las cosas están funcionan es que tú estés bien. Primero satisfacerse a ti mismo para satisfacer a la otra persona”. 

Etnografía... Una Familia.

MAMI TIENE EL CONTROL.

 

El sol se ha ocultado, los focos de las viviendas se van encendiendo poco a poco, entre el ruido de los autos que pasan por la calle división oriente en el centro de la ciudad de Oaxaca, se escuchan las risas y los gritos de los niños que están jugando fuera de su casa después de haber hecho la tarea. Entre ellos se encuentra Kevin, el más pequeño de la familia Flores Gutiérrez, que está en la espera de que su padre llegue a casa y sea el momento de cenar.

Es fin de semana, viernes 27 de marzo para ser exactos, Kevin juega con sus amigos como casi todos los días, papá llega a casa alrededor de las 8:00 pm., Kevin corre a recibirlo y comienza a contarle lo que ocurrió el día de hoy en la escuela, el profesor Julio, su padre le escucha atento mientras ambos caminan hacia la puerta de su casa, no sin antes Kevin haberse despedido de sus amigos y vecinos. 

El hogar es el lugar, el campo como señala Bourdieu en "Campo de poder y campo intelectual  donde la familia convive El campo como el lugar en el cual se juegan las posiciones relativas que ocupan los distintos grupos o clases y las relaciones que entre los mismos se establecen y, al mismo tiempo, comprender las formas de conformación del habitus. Está constituido por una estructura de relaciones, es una construcción histórica y social.

 

Julio llega y saluda a Katy, quien se encuentra en la cocina preparando la cena, que el día de hoy serán sincronizadas de quesillo, las preferidas de Lenin, que está por llegar de la escuela secundaria en la que estudia. Mientras Katy termina la cena y Kevin coloca los trastos en la mesa después de lavarse las manos, Julio va a su cuarto a cambiarse y ponerse un pans azul, una playera blanca y unas chanclas que parecieran hacer juego perfecto con el pans. 

Pierre Bourdieu señala en  Crítica de la Información de Masas “El matiz de comportamiento y gusto que le sirve al individuo para seleccionar todos los elementos que conforman una manera de vivir (…) casa, auto, comida, lectura y medios.

Existen dos modos típicos de constitución de los habitus: la educación primera o aprendizaje por familiarización (heredado por la familia), y el trabajo pedagógico racional (conseguido en el ámbito social)”.Esto será observado en esta familia.

 

Mientras se desarrollan todas estas acciones, la televisión, que está situada en la sala de la casa justo al lado del comedor de la familia, está prendida, para que Katy como le dicen de cariño a la señora Catalina Gutiérrez, estilista y ama de casa de 45 años de edad, “la misma de mi esposo” dice ella, se distraiga oyendo “los pleitos que sacan a relucir con la monita”.

 Después de que Kevin se ha lavado las manos, le cambia de canal a la televisión, quiere ver las series del cinco, pero un tanto enojada Katy le dice:

 -          ¿Por qué le cambias tesoro?, ¡Que no ves que todavía no se acaba mi  novela! 

Entonces el televisor vuelve a sintonizarse con la monita y sus pleitos, ahora Kevin tiene menos entusiasmo, pero continúa con sus labores. ¡Ahí viene Lenin! grita el pequeño, mientras Lenin entra a la casa saludando a su mamá, que permanece en la cocina aun preparando su cena favorita; Lenin se dirige sin distraerse en nada más a su cuarto, para dejar su pesada mochila y sacarse sólo los zapatos por que su mamá ya lo espera a cenar.

Estando todos en la mesa, incluido el pequeño control negro de la televisión, se disponen a cenar, Kevin es travieso y juguetón y su madre le sigue la corriente en sus travesuras, por otra parte Lenin y su padre se dedican a  comer la sincronizas, al parecer aquel programa no le es tan agradable puesto que nadie presta atención a el, sólo Katy cuando es momento del comercial de Chedraui y muestran las ofertas de fin de semana en las verduras.

La cena se terminó ahora a Julio le toca levantar la mesa y llevar los trastos al lavadero para que Katy los lave hasta mañana, porque “su novela está por empezar”, además dice que tiene las “manos calientes” y el agua fría le puede afectar.

Ahora Katy está en la sala de su casa, antes de que empiece “su novela” va a su cuarto por un pequeño cojín blanco con grandes olanes que coloca en el sillón que está frente al televisor, y además es el más amplio de la sala; antes de sentarse toma el control y lo coloca en el descansa brazo del sofá, para sentirse más cómoda. Se presenta un comercial de Chedraui, el patrocinador oficial de “Mañana es para Siempre”, y sube el volumen de la televisión.

Katy calla a todo aquel que está haciendo ruido, pues dice que quiere saber que va a pasar el día de hoy, porque “ayer se quedó bien buena la novela”. Después de que cada uno terminó sus labores, Kevin se va a recostar en las piernas de su mamá, Lenin se sienta en el sillón pequeño cruzando las piernas, y Julio primero toma un pequeño libro verde de derecho que está en el librero que curiosamente esta al lado del mueble de la televisión.

Al llegar a casa Julio colocó su portafolio en el sillón mediano y de ahí toma una libreta para preparar la clase que dará el sábado por la mañana a sus alumnos. Es viernes y es el día en que Katy y Julio le permiten a los niños desvelarse, por ello Lenin le pregunta a su hermanito cuál será la película que verán hoy. Tienen las suficientes como para estar hundidos en el sillón todo el fin de semana, puesto que el mueble del televisor sólo almacena cajas de películas “piratas” y un pequeño reproductor de dvd’s gris con un control largo y delgado del mismo color.

Ha llegado el primer comercial de la telenovela y con ello el cambio de canal, ya que Katy se decida a ver simultáneamente dos telenovelas, pero la más interesante es la primera, por ello después de que ha pasado un tiempo considerable, cambia constantemente de canal para ver si los comerciales han terminado.

La más interesada en observar la televisión es Katy, por su parte Lenin está eligiendo qué película verán al terminar la telenovela de su mamá, Kevin ha quedado dormido en las piernas de su madre y su hermano se dedica a molestarlo para tratar de espantarle el sueño y se quede a hacerle compañía a altas horas de la noche frente al televisor. Julio continua entretenido con aquel libro que tomó del librero y algunos trabajos elaborados por sus alumnos, que aun no ha terminado de revisar.

Con el deseo de no perderse detalle alguno de la telenovela, Katy deja de cambiar los canales, y comienza a ver los comerciales y a quejarse de ellospor su duración, que al parecer le parece demasiado extensa, a ella sólo le llaman la atención aquellos en los aparezcan zapatos, tintes para cabello o ropa bonita. A los pequeños les llama la atención aquellos que tengan música y en algunas ocasiones tatarean algunos que están estrechamente relacionados con los temas musicales de entrada de las otras telenovelas. 

Para Katy el protagonista, Fernando Colunga es el mejor galán que existe, y es el modelo masculino a seguir, por ello llegar a expresar el deseo de que su esposo realice las mismas actividades que aquel personaje, pero para Julio lo más importante es seguir concentrado en los trabajos de sus alumnos.

Nuevamente para la señora, los comerciales “cortan su inspiración” mientras está viendo lo que según ella, junto con el programa de cocina es su favorito. El fin de la telenovela está por llegar, lo que hace que Katy llame a gritos a Lenin porque ahora tendrá la televisión a su disposición, anteriormente el hijo mayor de la familia Flores se había levantado de su asiento desde que llegó el cuarto comercial, para ir a su cuarto y cambiarse la ropa del uniforme por algo más cómodo y que le produjera menos calor.

La telenovela termina, y con ello la permanencia de Katy en el sillón, ahora se dispone a prepararse para ir a la cama  y es Lenin el que toma su lugar, junto a Kevin para ver “Rápido y Furioso”, “¡la tres!” señala Kevin, por que la cuatro desean verla en el cine.

El fin de semana ha transcurrido, y lunes se abrió paso hasta llegar el momento de esperar que la telenovela empiece de nuevo, Katy ahora no preparó la cena, y sólo compró pan dulce que acompañaron con leche; son cerca de las 9:05 de la noche y Lenin aparece en la puerta de su casa, como la telenovela está empezando, el niño sabe que su madre no se levantará del sillón a atenderlo, pues llegó demasiado tarde para la hora de la cena.

Lenin como el día viernes va hacia su cuarto, sólo que ahora se ha cambiado por completo la ropa del uniforme, y se dirige hacia la cocina mientras le pregunta a Katy qué hizo para cenar, ella le responde de inmediato “sólo compré pan y leche en la tienda de la abuelita”. El niño se sirve la leche y toma una de las conchas que le apartó su padre, el profesor Julio.

El hijo mayor de Katy y Julio, se sienta en la mesa para cenar y comienza a hacer su tarea de historia, porque dice “es un resumen largísimo, sobre el México independiente”; mientras Lenin hace la tarea el resto de la familia está en la sala, pareciera una fotografía que permanecía desde el viernes; sólo que ahora Julio revisa su libro de derecho para ver cuál será el trabajo de vacaciones de semana santa que le dejará a sus alumnos.

Katy se asegura de recordarle a Lenin que aleje su taza con leche, para no manchar sus cuadernos, lo cual él ha hecho desde que terminó de beberla. Pareciera que Catalina es parte de la telenovela y se molesta al saber que los protagonistas viven engañados de la verdadera personalidad de Colunga en el drama televisivo. Julio tratar de explicarle que aquello está muy bien planeado por quienes hicieron la telenovela.

Lenin también pregunta a su padre la causa del porque los maestros le dejan tanta tarea, que todo aquello de la historia ya lo habías visto en la primaria, y le agradaría más ver temas nuevos.

En el transcurso de los comerciales Katy aplastaba un aguacate que mezcló con sábila para elaborar la mascarilla que utilizará por la noche, y evita “que se arrugue y se ponga fea” asegura ella. En está ocasión no permitió a Kevin se acostase en sus piernas puesto que no deseaba mancharlo con la mezcla que elaboraba.

Por momentos Catalina dejaba a un lado la mezcla y se ponía atenta en los comerciales, la telenovela concluyó para dar paso a otra que no le agrada a nadie de la familia, “puros gritos son ahí” o al menos así es como la describió Julio. Entonces deciden apagar el televisor, para dejar que Lenin haga la tarea.

El calor del ambiente era hasta cierto punto sofocante para la familia Flores, quienes permanecen la mayor parte del tiempo en la sala de su hogar, el bochorno molesto, por el tipo de material de la vivienda, el techo es de lámina, y esa es la causa de que la temperatura se intensifique. Martes está por acabar.

Esta noche tampoco Lenin llegó a la cena, esto se debe a que tiene que regresar caminando desde la secundaria a la que asiste por las tardes, pero para él no hay problema, él sólo quiere terminar esta etapa escolar y entrar al seminario, su vocación dice “está en el sacerdocio”.

Como el día anterior Katy sólo le dice lo que preparó para la cena del día y Lenin tendrá que ir a la cocina para servirse, pero hoy tiene mucha hambre y no tiene tarea, así que toma una buena porción del guisado que preparó su madre para la comida del día martes, ya con el plato en la mano se dirige a su sillón pequeño, coloca el plato en sus piernas y comienza a comer mientra Katy y Julio ven la televisión, hoy Kevin estaba castigado por haber hecho una travesura con sus amigos y vecinos y permanecería en su cuarto sin ver la televisión.

Lenin termina de comer, él sólo atendió a su plato y no a la televisión, Katy sufría junto con los personajes de la telenovela y Julio sólo dice que está ahí en las sala con todos, para perder el tiempo y para convivir con su familia. 

Roger Silverstone señala en su libro “Televisión y Vida Cotidiana”  (1994). “La televisión ocupa un lugar privilegiado en la casa y como esto supone la abolición de la intimidad. Influye en la forma de comunicase entre la familia, La televisión se va acoplando a la vida familiar, llegando a ser un elemento cotidiano y necesario.”

 Como la mayoría de los días laborables de la semana Catalina se dispone para irse a dormir pues a la mañana siguiente preparará el desayuno se arreglará y llevará a Kevin a la escuela primaria.