Powered By Blogger

3 abr 2009

Etnografía... Una Familia.

MAMI TIENE EL CONTROL.

 

El sol se ha ocultado, los focos de las viviendas se van encendiendo poco a poco, entre el ruido de los autos que pasan por la calle división oriente en el centro de la ciudad de Oaxaca, se escuchan las risas y los gritos de los niños que están jugando fuera de su casa después de haber hecho la tarea. Entre ellos se encuentra Kevin, el más pequeño de la familia Flores Gutiérrez, que está en la espera de que su padre llegue a casa y sea el momento de cenar.

Es fin de semana, viernes 27 de marzo para ser exactos, Kevin juega con sus amigos como casi todos los días, papá llega a casa alrededor de las 8:00 pm., Kevin corre a recibirlo y comienza a contarle lo que ocurrió el día de hoy en la escuela, el profesor Julio, su padre le escucha atento mientras ambos caminan hacia la puerta de su casa, no sin antes Kevin haberse despedido de sus amigos y vecinos. 

El hogar es el lugar, el campo como señala Bourdieu en "Campo de poder y campo intelectual  donde la familia convive El campo como el lugar en el cual se juegan las posiciones relativas que ocupan los distintos grupos o clases y las relaciones que entre los mismos se establecen y, al mismo tiempo, comprender las formas de conformación del habitus. Está constituido por una estructura de relaciones, es una construcción histórica y social.

 

Julio llega y saluda a Katy, quien se encuentra en la cocina preparando la cena, que el día de hoy serán sincronizadas de quesillo, las preferidas de Lenin, que está por llegar de la escuela secundaria en la que estudia. Mientras Katy termina la cena y Kevin coloca los trastos en la mesa después de lavarse las manos, Julio va a su cuarto a cambiarse y ponerse un pans azul, una playera blanca y unas chanclas que parecieran hacer juego perfecto con el pans. 

Pierre Bourdieu señala en  Crítica de la Información de Masas “El matiz de comportamiento y gusto que le sirve al individuo para seleccionar todos los elementos que conforman una manera de vivir (…) casa, auto, comida, lectura y medios.

Existen dos modos típicos de constitución de los habitus: la educación primera o aprendizaje por familiarización (heredado por la familia), y el trabajo pedagógico racional (conseguido en el ámbito social)”.Esto será observado en esta familia.

 

Mientras se desarrollan todas estas acciones, la televisión, que está situada en la sala de la casa justo al lado del comedor de la familia, está prendida, para que Katy como le dicen de cariño a la señora Catalina Gutiérrez, estilista y ama de casa de 45 años de edad, “la misma de mi esposo” dice ella, se distraiga oyendo “los pleitos que sacan a relucir con la monita”.

 Después de que Kevin se ha lavado las manos, le cambia de canal a la televisión, quiere ver las series del cinco, pero un tanto enojada Katy le dice:

 -          ¿Por qué le cambias tesoro?, ¡Que no ves que todavía no se acaba mi  novela! 

Entonces el televisor vuelve a sintonizarse con la monita y sus pleitos, ahora Kevin tiene menos entusiasmo, pero continúa con sus labores. ¡Ahí viene Lenin! grita el pequeño, mientras Lenin entra a la casa saludando a su mamá, que permanece en la cocina aun preparando su cena favorita; Lenin se dirige sin distraerse en nada más a su cuarto, para dejar su pesada mochila y sacarse sólo los zapatos por que su mamá ya lo espera a cenar.

Estando todos en la mesa, incluido el pequeño control negro de la televisión, se disponen a cenar, Kevin es travieso y juguetón y su madre le sigue la corriente en sus travesuras, por otra parte Lenin y su padre se dedican a  comer la sincronizas, al parecer aquel programa no le es tan agradable puesto que nadie presta atención a el, sólo Katy cuando es momento del comercial de Chedraui y muestran las ofertas de fin de semana en las verduras.

La cena se terminó ahora a Julio le toca levantar la mesa y llevar los trastos al lavadero para que Katy los lave hasta mañana, porque “su novela está por empezar”, además dice que tiene las “manos calientes” y el agua fría le puede afectar.

Ahora Katy está en la sala de su casa, antes de que empiece “su novela” va a su cuarto por un pequeño cojín blanco con grandes olanes que coloca en el sillón que está frente al televisor, y además es el más amplio de la sala; antes de sentarse toma el control y lo coloca en el descansa brazo del sofá, para sentirse más cómoda. Se presenta un comercial de Chedraui, el patrocinador oficial de “Mañana es para Siempre”, y sube el volumen de la televisión.

Katy calla a todo aquel que está haciendo ruido, pues dice que quiere saber que va a pasar el día de hoy, porque “ayer se quedó bien buena la novela”. Después de que cada uno terminó sus labores, Kevin se va a recostar en las piernas de su mamá, Lenin se sienta en el sillón pequeño cruzando las piernas, y Julio primero toma un pequeño libro verde de derecho que está en el librero que curiosamente esta al lado del mueble de la televisión.

Al llegar a casa Julio colocó su portafolio en el sillón mediano y de ahí toma una libreta para preparar la clase que dará el sábado por la mañana a sus alumnos. Es viernes y es el día en que Katy y Julio le permiten a los niños desvelarse, por ello Lenin le pregunta a su hermanito cuál será la película que verán hoy. Tienen las suficientes como para estar hundidos en el sillón todo el fin de semana, puesto que el mueble del televisor sólo almacena cajas de películas “piratas” y un pequeño reproductor de dvd’s gris con un control largo y delgado del mismo color.

Ha llegado el primer comercial de la telenovela y con ello el cambio de canal, ya que Katy se decida a ver simultáneamente dos telenovelas, pero la más interesante es la primera, por ello después de que ha pasado un tiempo considerable, cambia constantemente de canal para ver si los comerciales han terminado.

La más interesada en observar la televisión es Katy, por su parte Lenin está eligiendo qué película verán al terminar la telenovela de su mamá, Kevin ha quedado dormido en las piernas de su madre y su hermano se dedica a molestarlo para tratar de espantarle el sueño y se quede a hacerle compañía a altas horas de la noche frente al televisor. Julio continua entretenido con aquel libro que tomó del librero y algunos trabajos elaborados por sus alumnos, que aun no ha terminado de revisar.

Con el deseo de no perderse detalle alguno de la telenovela, Katy deja de cambiar los canales, y comienza a ver los comerciales y a quejarse de ellospor su duración, que al parecer le parece demasiado extensa, a ella sólo le llaman la atención aquellos en los aparezcan zapatos, tintes para cabello o ropa bonita. A los pequeños les llama la atención aquellos que tengan música y en algunas ocasiones tatarean algunos que están estrechamente relacionados con los temas musicales de entrada de las otras telenovelas. 

Para Katy el protagonista, Fernando Colunga es el mejor galán que existe, y es el modelo masculino a seguir, por ello llegar a expresar el deseo de que su esposo realice las mismas actividades que aquel personaje, pero para Julio lo más importante es seguir concentrado en los trabajos de sus alumnos.

Nuevamente para la señora, los comerciales “cortan su inspiración” mientras está viendo lo que según ella, junto con el programa de cocina es su favorito. El fin de la telenovela está por llegar, lo que hace que Katy llame a gritos a Lenin porque ahora tendrá la televisión a su disposición, anteriormente el hijo mayor de la familia Flores se había levantado de su asiento desde que llegó el cuarto comercial, para ir a su cuarto y cambiarse la ropa del uniforme por algo más cómodo y que le produjera menos calor.

La telenovela termina, y con ello la permanencia de Katy en el sillón, ahora se dispone a prepararse para ir a la cama  y es Lenin el que toma su lugar, junto a Kevin para ver “Rápido y Furioso”, “¡la tres!” señala Kevin, por que la cuatro desean verla en el cine.

El fin de semana ha transcurrido, y lunes se abrió paso hasta llegar el momento de esperar que la telenovela empiece de nuevo, Katy ahora no preparó la cena, y sólo compró pan dulce que acompañaron con leche; son cerca de las 9:05 de la noche y Lenin aparece en la puerta de su casa, como la telenovela está empezando, el niño sabe que su madre no se levantará del sillón a atenderlo, pues llegó demasiado tarde para la hora de la cena.

Lenin como el día viernes va hacia su cuarto, sólo que ahora se ha cambiado por completo la ropa del uniforme, y se dirige hacia la cocina mientras le pregunta a Katy qué hizo para cenar, ella le responde de inmediato “sólo compré pan y leche en la tienda de la abuelita”. El niño se sirve la leche y toma una de las conchas que le apartó su padre, el profesor Julio.

El hijo mayor de Katy y Julio, se sienta en la mesa para cenar y comienza a hacer su tarea de historia, porque dice “es un resumen largísimo, sobre el México independiente”; mientras Lenin hace la tarea el resto de la familia está en la sala, pareciera una fotografía que permanecía desde el viernes; sólo que ahora Julio revisa su libro de derecho para ver cuál será el trabajo de vacaciones de semana santa que le dejará a sus alumnos.

Katy se asegura de recordarle a Lenin que aleje su taza con leche, para no manchar sus cuadernos, lo cual él ha hecho desde que terminó de beberla. Pareciera que Catalina es parte de la telenovela y se molesta al saber que los protagonistas viven engañados de la verdadera personalidad de Colunga en el drama televisivo. Julio tratar de explicarle que aquello está muy bien planeado por quienes hicieron la telenovela.

Lenin también pregunta a su padre la causa del porque los maestros le dejan tanta tarea, que todo aquello de la historia ya lo habías visto en la primaria, y le agradaría más ver temas nuevos.

En el transcurso de los comerciales Katy aplastaba un aguacate que mezcló con sábila para elaborar la mascarilla que utilizará por la noche, y evita “que se arrugue y se ponga fea” asegura ella. En está ocasión no permitió a Kevin se acostase en sus piernas puesto que no deseaba mancharlo con la mezcla que elaboraba.

Por momentos Catalina dejaba a un lado la mezcla y se ponía atenta en los comerciales, la telenovela concluyó para dar paso a otra que no le agrada a nadie de la familia, “puros gritos son ahí” o al menos así es como la describió Julio. Entonces deciden apagar el televisor, para dejar que Lenin haga la tarea.

El calor del ambiente era hasta cierto punto sofocante para la familia Flores, quienes permanecen la mayor parte del tiempo en la sala de su hogar, el bochorno molesto, por el tipo de material de la vivienda, el techo es de lámina, y esa es la causa de que la temperatura se intensifique. Martes está por acabar.

Esta noche tampoco Lenin llegó a la cena, esto se debe a que tiene que regresar caminando desde la secundaria a la que asiste por las tardes, pero para él no hay problema, él sólo quiere terminar esta etapa escolar y entrar al seminario, su vocación dice “está en el sacerdocio”.

Como el día anterior Katy sólo le dice lo que preparó para la cena del día y Lenin tendrá que ir a la cocina para servirse, pero hoy tiene mucha hambre y no tiene tarea, así que toma una buena porción del guisado que preparó su madre para la comida del día martes, ya con el plato en la mano se dirige a su sillón pequeño, coloca el plato en sus piernas y comienza a comer mientra Katy y Julio ven la televisión, hoy Kevin estaba castigado por haber hecho una travesura con sus amigos y vecinos y permanecería en su cuarto sin ver la televisión.

Lenin termina de comer, él sólo atendió a su plato y no a la televisión, Katy sufría junto con los personajes de la telenovela y Julio sólo dice que está ahí en las sala con todos, para perder el tiempo y para convivir con su familia. 

Roger Silverstone señala en su libro “Televisión y Vida Cotidiana”  (1994). “La televisión ocupa un lugar privilegiado en la casa y como esto supone la abolición de la intimidad. Influye en la forma de comunicase entre la familia, La televisión se va acoplando a la vida familiar, llegando a ser un elemento cotidiano y necesario.”

 Como la mayoría de los días laborables de la semana Catalina se dispone para irse a dormir pues a la mañana siguiente preparará el desayuno se arreglará y llevará a Kevin a la escuela primaria.

2 comentarios:

  1. hola amor pues creo que una familia que tiene muchas personalidades en sus integrantes, y creo que la mama es la que se clava con su novela.
    besos

    ResponderEliminar
  2. asi es el poder que tiene la television en algunas personas porque estaria mal generalizar no crees que padre quedo

    ResponderEliminar