Powered By Blogger

13 ene 2009

Cómo convertirse en un hábil investigador

La verdadera investigación avanza y retrocede. Se da un paso o dos hacia delante para luego retroceder”.

 Ya que no es lineal, más bien es reflexiva, y sien durante el camino encuentras nuevos puntos de interés es necesario agregarlos a los resultados.

 “(…) Cuando un investigador de a conocer sus resultados de una forma con la que los lectores están familiarizados, éstos pueden leer su informe de una manera muy eficaz”.

Pues los resultados de una investigación no son sólo para la satisfacción personal de un individuo sino para la sociedad en general, ya que es a ella a quien se beneficia, por ello les debe resultar clara y digerible.

“Los escritores son libres de adoptar diferentes puntos de vista, hacer hincapié en distintas ideas y poner un sello personal de su trabajo”.

 Ya que esto hará que su trabajo sea reconocido por los demás, por otra parte cada uno de nosotros puede tener cierta tendencia a leer a un escritor que nos agrada o que nos resulta más sencillo de entender.

 “La investigación ofrece el placer de resolver un enigma, la satisfacción de descubrir algo nuevo, algo que nadie más sabe (…)”

 Algo que será de gran utilidad para los demás y que puede cambiar una infinidad de cosas.

 “Más que nunca la sociedad necesita personas con mentes de capacidad crítica, personas que puedan considerar un investigación, hacer sus propias preguntas y encontrar sus propias respuestas”.

 Mientras no busquemos que existe más allá de lo que está a nuestro alrededor, no aumentará  nuestro conocimiento.

 (BOOTH Wayne C Colomb Gregory G. William Joseph M. “Cómo convertirse en un hábil investigador” Ed. Gedisa; Barcelona España 2008. Pág. 13-23)

Historias de la Teorías de la Comunicación

“Si la noción de comunicación plantea problemas, la teoría de la comunicación no le va a la zaga. También ésta genera discrepancias”.

 Y es a partir de las discrepancias que se pueden generar varias líneas que resuelvan los problemas planteados y de esta forma generar conocimiento útil.

 “El pensamiento de la sociedad como organismo, como conjunto de órganos que cumplen funciones determinadas, inspira las primeras concepciones de una ciencia de la comunicación”.

A través de las diferentes formas de comunicación es como se forma, y mantiene cohesionada una comunidad social  entre los seres humanos.

 “La división del trabajo representa un primer paso teórico”. (Para la investigación de la comunicación).

 Donde se designen las labores que cada miembro despeñará de manera comprometida, de acuerdo a sus capacidades. Cada integrante es parte de un todo y lo que este realice o deje de realizar tendrá repercusiones en los demás.

 “La comunicación, es un componente básico de los dos aparatos de órganos, el distribuidor y el regulador”.

 Que permitirán que el proceso de comunicación se lleve a cabo de la mejor forma posible, ya que existirá un mecanismo de delimite este proceso.

 “La historia se concibe como la sucesión de tres estados o edades: teológico o ficticio, metafísico o abstracto, y finalmente positivo o científico (…) de la era de la realidad, de lo útil, de la organización, de la ciencia (…)”

 Fue un proceso largo para llegar al conocimiento y a la ciencia como tal (con un respaldo que lo avale) ya que las primeras “explicaciones” eran dadas de acuerdo a técnicas o métodos de sentido mítico o religioso.

 “La masa se presenta como una amenaza real o potencial para toda la sociedad (..)”

 Ya que el la masa posee alma colectiva y se deja llevar y manipular por la persona que se coloque al frente de ésta. No cuestiona y enjuicia lo que se le presenta, más bien deja hacer y pasar.

 “El público o los públicos, producto de una larga historia de los medios de transporte y difusión. (Progresan con la sociabilidad). Sólo se pertenece a una única muchedumbre al mismo tiempo. Se puede formar parte de varios públicos a la vez”.

 Porque puedes estar ligado a diversos grupos de difusión de la información a la vez, Pero mientras eres parte de la multitud de manera física la muchedumbre será el entorno comunicativo más directo.

 (MATTELAR Armand, Mattelar Michele “Historia de las teorías de la Comunicación Ed. Paidos Comunicación; España 1997 Pág. 9-19)