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16 ene 2009

Análisis de contenido.

“Berelson define el análisis de contenido como una técnica de investigación capaz de facilitar una descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación”.

 Ya que la investigación requiere una metodología un tanto rigurosa sobretodo si implica un contenido cuantitativo.

 “El contenido manifiesto de la comunicación constituye el objeto exclusivo sobre el que se concentra el análisis, permitiendo, de este modo, que distintos investigadores obtengan los mismos resultados (…)”.

 Y de esta forma unificar de cierta forma la investigación.

 “Dichas categorías han de ser exhaustivas, es decir, han de cubrir todas las dimensiones relevantes del concepto que se estudia, y mutuamente exclusivas, es decir, han de admitir que cada ocurrencia pertenezca a una sola categoría”.

Para poder delimitar el tema y enriquecer los puntos clave de nuestra investigación, mientras más contundente sea la información más útil resultará, ya que el universo de temas se irá concretando.

 “Protocolo de codificación, que facilita a los analistas rigurosas indicaciones acerca de cómo leer los materiales bajo observación, con el fin de garantizar la objetividad de la descripción”.

 Y no divagar, o tomar mano de juicios personales o subjetivos, que “entorpezcan” la investigación.

 “La muestra representativa, objeto específico del análisis de contenido propiamente dicho”.

 Es mucho más sencillo profundizar acerca de algo concreto, que de lo generalizado, las muestras de toda una población de “interés” mientras más particular es más útil.

 

(GRANDI Roberto, “Texto y Contexto en los Medios de Comunicación” Ed. Bosch, Barcelona, España 1995. Pág. 28-35)

 

Estudios de Género.

El género es una categoría de análisis en sociología y antropología que denota un conjunto de normas y convenciones sociales del comportamiento sexual de las personas. Son entonces, los "Estudios de género", los estudios de la construcción social de las diferencias sexuales en un momento o lugar histórico dado. Los Estudios de género forman parte de la reciente tradición de los Estudios Culturales (Cultural Studies) que iniciaron en universidades de Inglaterra y Estados Unidos a partir de los 1960s/70s”.
(Estudios de género Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Estudios_de_género)

“No se nace con género masculino o femenino, se nace con sexo. Las sociedades construyen su propio disediratum con los contenidos obligados del ser mujer y del ser hombre, que deben asumir los sujetos asexuados conforme al género que se le asigna (Marcela Lagarde, Cap. 4). El género abarca las condiciones en un conjunto de características de edad, de clase, etnias y otras, que definen y ubican social, política y cultural, e históricamente a las personas en las relaciones de producción y reproducción de la vida. La condición de género significa según Marcela Lagarde, la posesión de unos atributos de algunas potencialidades y de ciertos poderes y la carencia de otros”. 
(LA DIVERSIDAD CULTURAL UN OBSTACULO PARA LA UNIDAD DE GÉNERO Tomado de: http://www.alipso.com/monografias2/La_Diversidad_Cultural_un_Obstaculo_para_la_Unidad_de_Genero/index.php)

NOTA: La tabla de roles y la de resultados se muestra abajo.

Resultados.

 El rol más marcado en cada uno de los géneros fue: en femenino el de demostrar sus emociones, y en masculino la independencia. A continuación están los de sumisión, la debilidad de carácter y por último ama de casa, del lado femenino.

Del lado masculino están el nivel educativo más elevado, fortaleza emocional, “cabeza de familia” con el mismo número de veces, después mayor fuerza física, y por último proveer ingresos económicos y trabajos rudos.



Estudios de Género (tablas)