COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA
La base para determinar el modelo educativo por el cual se rige una institución educativa es a través de la relación comunicativa que se entabla entre profesor y alumno. Durante mucho tiempo hemos creído que lo que un profesor dice, no puede someterse a discusión, que en su persona recae el papel de emisor de conocimiento.
Ahora bien es importante señalar que, para que exista una comunicación efectiva es necesaria una retroalimentación, pero en el caso de la educación ésta no sólo debe darse para que el profesor se dé por enterado que lo que emite es aceptado sin someterse a enjuiciamientos, más bien debe proporcionar y reflejar, conocimiento, enseñanza, de parte del alumno.
Retomando el proceso comunicativo, es más factible entablar una comunicación cuando ambas partes conocen a cerca de un tema, pues tendrán puntos en común, no es necesario que piensen lo mismo con respecto a algo, más bien que cada uno aportará sus ideas para entablar un diálogo. Resulta más complicado llegar a ese diálogo si una de las partes ignora el tema, y puede entonces tomar lo que el emisor le dice como verdad absoluta.
Es necesario, hacer una puntual afirmación, ni el conocimiento ni la ignorancia es absoluta, esto refiriendo a que los profesores no lo saben todo, ni en sus manos está la verdad absoluta, del mismo modo los alumnos no ignoran todo, por lo que no pueden permanecer estáticos frente al conocimiento y sobre todo a la forma de recibir este.