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28 ene 2009

Temáticas...

*            COMUNICACIÓN+ EDUCACIÓN.

 ° Cómo afectan los contenidos televisivos en el aprendizaje de los niños en etapa preescolar.

º Educación Familiar a través de la comunicación verbal y no verbal.

º Métodos de aprendizaje audiovisuales.

 

*      COMUNICACIÓN+ PSICOLOGÍA

º Mensajes ocultos en los Sports televisivos.

º Métodos de persuasión más frecuentes en los medios electrónicos.

º Símbolos y señales en carteles publicitarios enfocados al subconsciente de los seres humanos.

 

*      COMUNICACIÓN+ SOCIOLOGÍA.

º De que manera repercute la transculturación presentada en los medios a las poblaciones indígenas.

º Criterios sociales que determinan la elección para ver programas televisivos con poco contenido cultural.

º Influye la sociedad en los medios masivos de comunicación o estos en la sociedad.

 

*      COMUNICACIÓN+ LINGÜÍSTICA.

º Métodos primitivos de comunicación.

º Intercambio de significados de las palabras que se han hecho en la actualidad.

º La entonación afecta el significado e intención de las palabras. 

Áreas de Interés de la Comunicación

*      COMUNICACIÓN+SOCIOLOGÍA. Estudia las implicaciones socioculturales que nacen de la mediación simbólica, con particular atención a los medios de comunicación de masas (radio, cine, televisión, Internet). 

*      COMUNICACIÓN+LINGÜÍSTICA. Se trata de la manera más primitiva de comunicación. Los primeros humanos, aunque de forma no sistematiza ni reglamentada, ya se comunicaban oralmente. En nuestros días nos comunicamos mediante lenguas bien organizadas, pero aún así podemos decir que la característica principal del medio oral es la rapidez con la que podemos expresar nuestros pensamientos. A su vez encontramos la desventaja de que todo lo hablado solo se conserva en la memoria de los individuos. 

*      COMUNICACIÓN+PSICOLOGÍA Es aquellas que comprende las influencias de orden cultural, ambiental y social en las que interactúa el individuo, el cual va matizando los saberes para conceptualizar y configurar la percepción de los mensajes que existen en nuestra realidad; a partir de situaciones concretas en las que participa para una mejor compresión de la misma, los tres aspectos a los cuales se enfoca son: El lenguaje, comunicación, psicología social, los medios masivos y la psicología. 

*      COMUNICACIÓN+POLÍTICA. Los inicios de la comunicación política los encontramos en los orígenes de la civilización, cuando la vida social de las comunidades dependía de líderes y pensadores con grandes habilidades en el manejo de la retórica, la elocuencia y otras habilidades para comunicar sus ideas y sus propósitos. 

*      COMUNICACIÓN+FILOSOFÍA. Le interesa construirse dialécticamente, sobre la realidad del trabajo con sus complejidades y contradicciones vigentes. Comprender, incluso, sus definiciones más abstractas, idealizadas o fetichizadas y contrastarlas con lo concreto, manual e intelectual, de una práctica social, energía humana que se materializa en productos para el estómago o para el espíritu. 

*      COMUNICACIÓN+ECONOMÍA. Es decir, tratar de hacer una epistemología, una ontología de la observación que nos permita descifrar cómo se establecen esas relaciones comunicaciones que dan como resultado al subsistema económico y así poder-entender en que consiste dicho fenómeno. 

*      COMUNICACIÓN+SINTAXIS. La semántica estudia la interpretación que uno o más individuos damos a lo que otro u otros individuos intentaron comunicar por medio del mensaje transmitido (organizado sintácticamente con diferentes grados de maestría o perfección). 

*      COMUNICACIÓN+EDUCACIÓN. No hay Comunicación sin Educación, como no hay Educación sin Comunicación. Ambos campos del desarrollo humano trabajan con la información con el objeto de ser transformada en conocimiento.

 

LA LUCHA DE LA LUZ Y LA SOMBRA

 “Los caminos para indagar dependen de la intención particular del sujeto de la acción, y del contexto de referencia en que ese sujeto se inscribe consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente”.

Para investigar es necesario conocer el entorno que rodea nuestro punto de interés.

“La creatividad consiste (…) en la exploración de un espacio conceptual a través de cierto árbol de búsqueda.”

A partir de un área de interés se pueden encontrar ramificaciones útiles en la investigación.

”La creación no es una parte más del oficio de investigar en sociedad, en sus sentido central.”

Se crea conocimiento y temas de interés que además deben ser útiles para la sociedad en general.

“La investigación depende del tipo de sociedad donde se realiza, de la cultura y de la ecología específicas”.

Pues estos factores son la influencia directa de los sujetos, lo que va creando su ideología, modo de vida, de actuar.

“La sociedad de información tiene una característica clave, unos manejan la información sobre todo, son lo únicos que pueden actuar sobre todo (…)”

Si manejas la información, posees el conocimiento, y a través de este es posible manipular a los ignorantes (de la información).

“La situación actual en México es consistente con los dos escenarios presentados, la sociedad de información es la dominante, la de comunicación es emergente”.

Es por ello que las masas son manipuladas, por el desconocimiento y la falta de interés que presentan ante la información, en cierto punto es negarse al conocimiento.

 GALINDO Cáceres Luis Jesús. “La lucha de la luz y la sombra” Pág. 9-25.

Viendo la televisión detrás de la pantalla.

“Una forma de explorar la relación entre televisión e ideología”

“En los países del tercer mundo, la influencia de la  televisión tiene que ser entendida y abordada en un contexto de imperialismo económico y político y de una hegemonía cultural”.

Puesto que a través de la televisión se va generan do una transculturación y la copia de modas, estilos y formas de vida de los países desarrollados.

“El satélite es visto como la más moderna y perfecta tecnología para penetrar en mercados nacionales y áreas culturales.”

Se ha convertido en una herramienta, para la globalización y homogenización de las sociedades.

“(…) los efecto de la televisión son producidos no a través de la exposición de los receptores a un programa específico, sino a través de la acumulación de horas dedicadas a ver televisión”.

Y es que está en el receptor la libertad de elegir que programas desea ver, y este es el hecho no es sólo dedicarse a ver, sino a observar y analizar lo que se le esta presentando. 

“(…) el rol social de la televisión más que como uno de reproducción, como uno de producción, en el sentido de producir los significados para significar la realidad.”

A través de la televisión se normalizan los nuevos estilos de la vida cotidiana, si aparece en televisión, es considerado como algo “natural”.

“A través de su rol productivo entonces, la televisión produce –y no sólo reproduce- la ideología dominante.”

Los dueños de medios, muestran lo que ellos desean que la sociedad conozca, para con ello seguir manteniendo el control de la situación.

OROZCO Guillermo Viendo detrás del la pantalla Pág. 153-32