Powered By Blogger

28 ene 2009

Viendo la televisión detrás de la pantalla.

“Una forma de explorar la relación entre televisión e ideología”

“En los países del tercer mundo, la influencia de la  televisión tiene que ser entendida y abordada en un contexto de imperialismo económico y político y de una hegemonía cultural”.

Puesto que a través de la televisión se va generan do una transculturación y la copia de modas, estilos y formas de vida de los países desarrollados.

“El satélite es visto como la más moderna y perfecta tecnología para penetrar en mercados nacionales y áreas culturales.”

Se ha convertido en una herramienta, para la globalización y homogenización de las sociedades.

“(…) los efecto de la televisión son producidos no a través de la exposición de los receptores a un programa específico, sino a través de la acumulación de horas dedicadas a ver televisión”.

Y es que está en el receptor la libertad de elegir que programas desea ver, y este es el hecho no es sólo dedicarse a ver, sino a observar y analizar lo que se le esta presentando. 

“(…) el rol social de la televisión más que como uno de reproducción, como uno de producción, en el sentido de producir los significados para significar la realidad.”

A través de la televisión se normalizan los nuevos estilos de la vida cotidiana, si aparece en televisión, es considerado como algo “natural”.

“A través de su rol productivo entonces, la televisión produce –y no sólo reproduce- la ideología dominante.”

Los dueños de medios, muestran lo que ellos desean que la sociedad conozca, para con ello seguir manteniendo el control de la situación.

OROZCO Guillermo Viendo detrás del la pantalla Pág. 153-32

No hay comentarios:

Publicar un comentario