Powered By Blogger

4 feb 2009

Capital Cultural...Pesamiento Crítico...Elección de Programas de T.V.

*      Estoy escribiendo acerca de… Capital cultural en la formación del pensamiento critico en la elección de programas televisivos…

*      …Porque quiero descubrir… Si existe relación directa entre la parte cultural de un individuo y la formación de su pensamiento crítico para la elección de programas televisivos…

*      …Para comprender…Si a través del reforzamiento cultural se puede generar el pensamiento crítico necesario en la elección de dicho programas. 

Capital cultural... http://sociologiac.net/biblio/Bourdieu-LosTresEstadosdelCapitalCultural.pdf

Modelos Educativos y Modelos Educacionales.

“La educación es un proceso social y comunicativo en el que las dinámicas de relación humana implican las diferentes formas de entender al hombre y al mundo”.

El hombre ha forjado su conocimiento a través de la íntima relación con otros sujetos, en ocasiones, imitando y otras analizando, descomponiendo y adoptando conductas y habilidades útiles para su supervivencia.

 “Los modelos son formas esquemáticas que pretende representar realidades o teorías más complejas, sus explicaciones restringidas complementan o apoyan una teoría más profunda”.

Pero no pueden ser tomados como verdades absolutas, ya que existen diferentes formas de interpretar la realidad.

 “De tal modo que hoy por hoy, por tradicional se entiende que educar es canalizar información, traspasar conocimiento, inseminar contenidos y moldear comportamientos, e igualmente que el modelo comunicativo es un monólogo del profesor que requiere un alumno silencioso”.

Este modelo está vigente aun pero para darle un cambio de 180° es necesario que alumnos y profesores, se vean como iguales y aprendan unos de otros.

“El falso el supuesto de que todo lo que se enseña se aprende y todo lo que se presenta se asimila… y se asume que memorizar es repetir datos no es aprender, porque al no haber razonamiento no hay asimilación”.

Por ello es considerado arcaico el hecho de realizar evaluaciones escritas, por que en muchas ocasiones, el resultado de esta, no es del todo verdadero, puede ser conocimiento de un día antes de memorización.

 “El diálogo implica el respeto por la opinión del otro en un marco de igualdad”.

Si la armonía se pierde, el sentido de los mensajes también puede estropearse, y generar barreras en la comunicación.

 Carl Rogers ”(…) sólo son educadas la personas que han aprendido cómo aprender, han aprendido a adaptarse y cambiar”.

Por ello es importante llevar a la práctica el deseo de adquirir conocimiento de calidad, y no sólo desearlo sino exigirlo. 

ALONSO A. “Modelos educativos y Modelos Educacionales”. En: los medios de comunicación educativa. Limusa-UPN. México. Pág. 73-100.