“La educación es un proceso social y comunicativo en el que las dinámicas de relación humana implican las diferentes formas de entender al hombre y al mundo”.
El hombre ha forjado su conocimiento a través de la íntima relación con otros sujetos, en ocasiones, imitando y otras analizando, descomponiendo y adoptando conductas y habilidades útiles para su supervivencia.
Pero no pueden ser tomados como verdades absolutas, ya que existen diferentes formas de interpretar la realidad.
Este modelo está vigente aun pero para darle un cambio de 180° es necesario que alumnos y profesores, se vean como iguales y aprendan unos de otros.
Por ello es considerado arcaico el hecho de realizar evaluaciones escritas, por que en muchas ocasiones, el resultado de esta, no es del todo verdadero, puede ser conocimiento de un día antes de memorización.
Si la armonía se pierde, el sentido de los mensajes también puede estropearse, y generar barreras en la comunicación.
Por ello es importante llevar a la práctica el deseo de adquirir conocimiento de calidad, y no sólo desearlo sino exigirlo.
ALONSO A. “Modelos educativos y Modelos Educacionales”. En: los medios de comunicación educativa. Limusa-UPN. México. Pág. 73-100.
No hay comentarios:
Publicar un comentario