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11 mar 2009

Televisión y Vida Cotidiana.

*       Experiencia televisiva. La experiencia de la televisión en toda su cotidianidad, en toda su facultad. 

*      Interacción vivencial de la televisión en nuestra vida cotidiana. Su significado emocional como perturbador y confortadora, su significación cognitiva como informadora y desinformadota, su significación espacial y temporal incorporada a las rutinas de nuestra vida cotidiana: su visibilidad como objeto. 

*      Seguridad ontológica. Denota la fe que la mayor parte de los seres humanos tiene en la continuidad de su identidad propia y en la constancia de los medios circundantes de acciona social y material. Una creencia en la fiabilidad  de personas y cosas –tan esencial a la noción de confianza- es fundamental para los sentimientos de seguridad ontológica; de ahí que ambos estén relacionados desde el punto de vista psicológico. 

*       Objeto transicional. Este objeto llega a constituir el foco de una gran actividad emocional y cognitiva, la experiencia cultural se sitúa en el especio potencial entre el individual, el ambiente (originalmente objeto). 

*      La aptitud de cada individuo para usar ese espacio está determinado por las experiencias de vida más tempranas de su existencia. 

¿Qué Afirma Bourdie? (2)

En primer lugar ¿quién fue Bourdieu y por qué aparece en mi blog?

Muy bien Bourdieu fue un Sociólogo francés, que Ha centrado sus investigaciones en la sociología de la cultura y la educación, también ha estudiado el lenguaje como elemento socializador.

 

A lo largo de su carrera su principal búsqueda fue la construcción de una práctica interdisciplinaria a favor del avance científico de la ciencia y a favor de los sectores sociales dominados.
También señalaba...

"Pedir que la sociología sirva para algo, es una forma de pedirle que esté al servicio del poder"

 

¿Qué Afirma Bourdieu? (1)

Como punto de partida está el habitus…

 *      El habitus está constituido por un conjunto de principios simples y parcialmente substituibles, a partir de los cuales pueden inventarse una infinidad de soluciones que no se deducen directamente de sus condiciones de producción. Esto permite adjudicar a toda práctica dos dimensiones que están siempre presentes: una dimensión ritual (mecánica, previsible, regular y regulada) y una dimensión estratégica (consciente, libre, improvisada, original). La coexistencia de ambas permite tanto la reproducción de los esquemas previos como el enfrenamiento de estrategias que posibilita la resolución original de la situación.

*      El habitus, o esquema de percepciones y categorizaciones con que aprehendemos la realidad, es el producto de la coacción que ejercen las estructuras objetivas sobre la subjetividad. 

 *      Habitus es el concepto que permite articular lo individual y lo social, las estructuras internas de la       subjetividad y las estructuras objetivas que constituyen el ambiente, esto es, las llamadas                     condiciones materiales de la existencia.  

*      Los habitus se definen como sistemas de disposiciones duraderas, estructuras estructuradas predispuestas para funcionar como estructuras estructurantes, es decir, en tanto que principio de generación y estructuración de prácticas y representaciones que pueden estar objetivamente reguladas y ser regulares sin constituir el producto de la obediencia a reglas. 

*      Existen dos modos típicos de constitución de los habitus: la educación primera o aprendizaje por familiarización (espontánea, implícita, infiltrada en todas las prácticas sociales en que participa el niño) y el trabajo pedagógico racional (la acción escolar)

 *      El habitus contribuye a constituir el campo como mundo significativo, dotado de sentido  y de             valor y en el cual vale la pena invertir su energía. La relación de conocimiento depende de la                 relación de condicionamiento que la precede y que da forma a las estructuras del habitus. 

*      El campo está constituido por una estructura de relaciones, es una construcción histórica y social. Las posiciones ocupadas por los distintos agentes en los campos tienen una dimensión histórica, es decir, son el producto de luchas históricas, que a su vez se hallan inscriptas en los cuerpos y son parte constitutiva del habitus de los agentes. 

*      Campos sociales. Espacios de juego históricamente constituidos, con sus instituciones específicas y sus leyes de funcionamiento propias; son espacios estructurados de posiciones, las cuales son producto de la distribución inequitativa de ciertos bienes (capital) capaces de conferir poder a quien los posee.  

*      Cada campo específico se define a partir del capital que en él está en juego. El capital puede definirse como un conjunto de bienes acumulados que se producen, se distribuyen, se consumen, se invierten, se pierden. Un campo puede ser económico, cultural, social o simbólico. 

*      El estado incorporado (habitus) es la forma fundamental de capital cultural, está ligado al cuerpo, se realiza personalmente y supone su incorporación mediante la pedagogía  familiar.  

*      El capital cultural puede existir en estado incorporado, es decir bajo la forma de disposiciones duraderas del organismo; en estado objetivado, bajo la forma de bienes culturales, cuadros, libros, diccionarios, instrumentos, máquinas, etc. y  en estado institucionalizado, forma de objetivación que es necesario poner por separado porque, como se observa con el título escolar, confiere ciertas propiedades totalmente originales al capital cultural que supuestamente debe garantizar. 

*      El capital cultural institucionalizado confiere a su portador un valor convencional, constante y garantizado jurídicamente; tiene una autonomía relativa con relación a su portador y aún con relación al capital cultural que efectivamente posee en un momento determinado.

Entonces uniendo los dos conceptos anteriores tenemos…

 *      Bourdieu define la relación entre el habitus y el campo como una relación de condicionamiento: el campo estructura el habitus, que es el producto de la incorporación de la necesidad inmanente de ese campo o de un conjunto de campos más o menos concordantes. 

 *      El término ‘disposición’ es apropiado para expresar el contenido del concepto de habitus en cuanto designa una manera de ser, una predisposición,  tendencia,  propensión o inclinación a actuar de determinada manera. 

 *      El habitus, como capital cultural incorporado, en la medida en que su modo de adquisición transcurre de un manera ‘natural’, puede aparecer él mismo como natural, es decir como innato, oponiéndose así al habitus  ‘aprendido’  y por lo tanto artificial. 

 *      Dinámica social: Conjunto de disposiciones duraderas que determinan nuestra forma de actuar, sentir o pensar.