Powered By Blogger

16 feb 2009

De las preguntas a los problemas

“La respuesta debe ser también la solución de un problema de investigación que resulte significativo para otra persona”.

La importancia de los resultados se verá reflejada en la utilidad que estos tengan para con las demás personas.

 “Todo investigador necesita un buen problema de investigación en el cual trabajar”.

Para con ello caer a lo mencionado en el punto anterior, obtener un resultado de gran valor, investigar temas que sean del interés de varios no sólo del investigador.

 “En síntesis, no tiene un problema de investigación hasta conocer el coste de su conocimiento incompleto o comprensión errónea, un coste que se define en términos de una mayor ignorancia o incomprensión”.     

El desconocimiento de un tema por varias personas, implicará entonces que si como investigadores nos dedicamos a hallar ideas nuevas a cerca de este, los resultados serán aprobados y consultados por esa mayoría que desconocer todo a cerca del tema.

 “Los problemas de investigación involucran sólo lo que no conocemos o comprendemos completamente”.

Para con ello generar un nuevo conocimiento, o ampliar el que ya poseemos.

 “En la investigación pura, las consecuencias son conceptuales y la justificación racional define lo que se quiere saber, en la investigación aplicada, las consecuencias son tangibles u la justificación define lo que quiere hacer”.

Considero, que no importa si los resultados son tangibles o intangibles, lo importante es que estos (los resultados) puedan ser útiles, o que abran el interés de otros para continuar con la tarea de investigación.

 

(BOOTH Wayne C, Colomb Gregory G. William Joseph M. “Cómo Convertirse en un Hábil Investigador” Ed. Gedisa; Barcelona España 2008. Pág. 68-83)

2 comentarios:

  1. hola bombonita
    esta muy padre el blog felicidades muy completito
    besitos

    ResponderEliminar
  2. tienes razon en algunos puntos luz m laten las frases sin comillas, para una investigacion, temas d interes y dominio popular o conocimiento del punto para que no sea desechado en masas mayoritarias...osk

    ResponderEliminar